Skip to content

¡Llega el verano! Ideas low cost para reformar nuestras casas

6 junio, 2014

piscina naturalAhora, que llega el verano, es el momento de cambiar el aspecto tanto de nuestras viviendas como de su  entorno.

Existen muchas soluciones que demuestran que el mundo de las reformas está lleno de ideas sencillas y asequibles para conseguir cambiar nuestras casas y hacerlas más eficientes.

La labor de los arquitectos es dar a conocer los recursos que el diseño y la construcción nos ofrecen. Detrás de toda reforma hay una buena planificación: determinar el alcance de la intervención, elegir los materiales y calcular el presupuesto.

La reforma nos permite sacar el máximo partido a espacios desaprovechados como pasillos, huecos bajo la escalera o retranqueos de muros. Con pocas piezas de mobiliario o elementos de madera o pladur podemos crear altillos, armarios, rincones de trabajo e incluso escaleras.

Solucionar la comunicación entre dos plantas sin que la escalera se coma espacio y resulte a la vez útil se puede conseguir mediante elementos suspendidos y apoyados en el suelo a diversas alturas.

Potenciar la luz natural es asegurarse mayor confort y menos gasto energético. Optimizar correctamente los huecos de ventana de una casa tiene repercusiones muy positivas, tanto para conseguir calidad estética del ambiente interior como para la salud de los habitantes. Existe en el mercado de la construcción, una nueva generación de ventanas que reducen en un 20% las pérdidas energéticas en invierno, y ofrecen la posibilidad del accionamiento a distancia con energía solar. Muchas veces basta con cambiar el color de las paredes con una mano de pintura para aportar luminosidad y  contribuir a que un espacio parezca más amplio.

Para enfriar nuestras casas en los meses de calor no hace falta recurrir en exclusiva a los equipos de aire acondicionado. El uso de  materiales  como la piedra natural, los ladrillos de adobe, el hormigón y los bloques de termoarcilla,  hace que la sensación de frescor sea mayor. Estos materiales, debido a su gran densidad, son capaces de almacenar energía durante el día y liberarla durante la noche y permiten crear un ambiente  confortable de un modo más natural. Cuanto más grueso es un muro mayor es su capacidad para retener el calor.

porcheLa ventilación cruzada de las estancias y la protección del sol mediante aleros, patios y porches reducen el calentamiento de la vivienda. Imitando el mecanismo del sudor podemos refrescar una estancia fregando el suelo o frotando la pared con un paño húmedo, siempre y cuando la humedad ambiental no sea elevada.

Una buena solución para un cambio rápido de suelo es utilizar pavimentos continuos a base de mezclas de morteros y otros materiales como cales, clinkers y polímeros acrílicos. Ofrecen gran  adherencia, mínimo espesor y fácil aplicación sobre baldosas, terrazo, tableros, cemento,… Otra opción, que hoy es tendencia, para renovar el suelo, son los suelos de vinilo con aspecto de madera natural.

Si lo que quieres es cambiar la bañera por un plato de ducha, no te preocupes por que encaje en tu baño. Existen productos de material texturizado y antideslizante que se puede cortar a medida.

Para solucionar el problema de falta de espacio a la hora de colocar una puerta, existe la posibilidad de instalar una puerta corredera con sistema de premarcos empotrados para tabiques.

Si sueñas con tener tu propio jardín,  lo puede conseguir al instante y sin obras con  igniagreen, un sistema que permite ajardinar cualquier superficie de forma sencilla. Son módulos de plástico 100% reciclados e incorporan un control electrónico que monitoriza la calidad del sustrato y regula el riego que cada planta necesita.

Para los que tenéis vuestra propia piscina olvidaros del cloro, de los rayos ultravioleta y de otras sustancias que pueden dañar vuestra salud. Existen, aunque en España todavía son novedad, las piscinas naturales que utilizan los mismos recursos que la naturaleza para ofrecer un agua transparente y saludable: luz, plantas y rocas. Es un sistema vivo y autorregulable que, además, se integra mejor en el entorno porque permite disfrutar de un jardín acuático. El funcionamiento de este tipo de piscinas naturales se basa en la depuración con plantas o fitodepuración. Al mismo tiempo, la grava actúa como un filtro natural que retiene las partículas en suspensión en el agua.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: