Skip to content

Cómo ventilar nuestros hogares de forma eficiente

18 junio, 2014

ventilación cruzadaLa ventilación  resuelve funciones vitales como la provisión de oxígeno para respirar y el control del calor que producimos, a la vez que proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire y a su humedad.

Una buena calidad y humedad del aire en nuestros hogares es muy importante para nuestra salud y sobre todo para nuestros hijos, pues ellos están en fase de crecimiento y precisan de un hogar saludable con unas condiciones óptimas.

Nosotros somos la causa de la presencia de partículas de aire contaminantes en  nuestros hogares: utilizamos productos químicos, cocinamos, planchamos, usamos aerosoles, fumamos, e incluso nuestra propia respiración puede aumentar el vapor acumulado.  Todas estas actividades que hacemos días tras día contribuyen a la contaminación de nuestro hogar.

Uno de los factores que determina la calidad del aire es el nivel de humedad en el ambiente.Un nivel de humedad ambiental inadecuado puede implicar que el aire este impregnado de partículas nocivas: hongos, esporas de moho, ácaros y otros microorganismos dañinos para la salud.

Para ventilar las casas de  forma eficiente deberemos elegir la mejor hora del día dependiendo de la estación del año en que estemos y de la orientación de la habitación que vayamos a ventilar. En verano se debe ventilar a primera y a última hora, cuando el ambiente es más fresco. En invierno en las horas del mediodía o, en su defecto, por la mañana. A la hora de ventilar debes asegurarte de que la calefacción o el aire acondicionado de tu cuarto estén apagados. Sería un derroche absurdo mantener los aparatos funcionando mientras abres las ventanas. En invierno, si la calefacción está encendida una gran parte del día, es aconsejable que pongas un recipiente con agua cerca del radiador para la necesaria humedad en el ambiente.

La ventilación instantánea es mejor. En este caso, la ventana se abre por completo durante un breve período de tiempo y se vuelve a cerrar. Este tipo de ventilación permite en el mismo espacio de tiempo un intercambio de 30 veces superior que la ventilación parcial en la que se tiene la ventana ligeramente abierta todo el día.

  • Recomendaciones:
    • Ventilación natural
      • Todos los días es necesario hacer como mínimo una renovación del aire abriendo las ventanas y evitando la condensación de aire en la vivienda.
      • Ventilar las habitaciones alrededor de 10 minutos a primeras horas de la mañana, para eliminar la humedad producida en la noche por la respiración, y porque el aire es más puro y fresco. Esta práctica te ayudará a mantener una calidad ambiental más saludable, favoreciendo una buena oxigenación de los pulmones.
    • Ventilación cruzada
      • La mejor práctica es abrir dos ventanas en dos lugares opuestos de la vivienda de tal forma que se genere una corriente interior y se renueve el aire de una forma más rápida y eficaz.
    • Ventilación forzada
      • Por medio de elementos mecánicos se crean corrientes artificiales:  los extractores de algunos cuartos de baño o la campana de la cocina, o los ventiladores que mueven el aire creando corrientes.
      • El efecto chimenea: como el aire caliente pesa menos que el frío, éste sube. Un ejemplo sería una chimenea con una ventana abierta en planta baja. El aire frío entra por la ventana y sale caliente por el hueco de la chimenea.
      • Las ventanas herméticas deben permitir un mínimo intercambio de aire para asegurar la salud y la calidad del aire que se encuentra en el interior. Además este factor está regulado en el Código Técnico de la edificación.
3 comentarios
  1. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how can we
    communicate?

  2. Hi there everyone, it’s my first go to see at this web site, and piece of writing is actually
    fruitful for me, keep up posting such articles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: