Skip to content

LAS VENTAJAS DE UNA CASA DOMÓTICA

25 julio, 2014

casa_domoticaEn las casas domóticas, todos los sistemas domésticos están informatizados e integrados bajo un mismo control programable. Se trata de un dispositivo informático con pantalla táctil, llamado Webpad que permite gobernar todo el sistema domótico ( temperatura, aire acondicionado, cortinas y persianas, iluminación, etc.) desde cualquier punto de la casa.

La domótica proporciona confort y comodidad al tiempo que ayuda a ahorrar energía y a aprovecharla mucho más eficientemente. Ayuda a ahorrar agua, electricidad y combustible. Aprovecha al máximo la luz del sol, regula la intensidad de iluminación según las necesidades de cada zona de la casa y utiliza sistemas de bajo consumo energético, como son las lámparas de tecnología LED que con la misma potencia pueden producir hasta 10 veces más luz que los sistemas tradicionales, lo que supone un ahorro de energía de hasta un 90%. Además su larga vida útil (superior a 10 años con uso diario de 10 horas) reduce enormemente los costes de mantenimiento y reemplazo.

En una casa domótica todos los aparatos e instalaciones domésticos están conectados a dispositivos inteligentes que los activan y desactivan de forma automática. Se utiliza la programación del apagado, encendido e intensidad de la iluminación de toda la casa, según la hora del día y el día de la semana. También se utilizan sensores crepusculares que regulan la intensidad de la iluminación artificial según va atardeciendo, ajustándola automáticamente a la intensidad mínima que se necesita para mantener un nivel óptimo en cada estancia.

El sistema domótico puede activar automáticamente la iluminación de toda la casa o de un solo sector. Por ejemplo: si por la noche el sistema de seguridad detecta intrusión en el jardín, se puede encender automáticamente la iluminación del exterior y la de los pasillos de la casa.

En el salón de nuestras casas es donde suelen estar el televisor, el DVD y el equipo de música, aparatos responsables de una gran parte del consumo eléctrico del hogar. Después del frigorífico, el televisor gasta el 10% del total,  y este gasto lo hace sobre todo cuando no está encendido. Este gasto innecesario se llama consumo fantasma y se produce cuando el aparato se ha apagado sólo con el mando a distancia. Con la domótica se evita este consumo porque detecta y apaga  todos los aparatos eléctricos que estén en modo de espera.casa-domotica-

No todos los espacios de la casa se calientan o enfrían por igual. Se tiene en cuenta el tipo de uso, la frecuencia y el tiempo de permanencia de los usuarios. Para evitar las pérdidas de calor o frío, cuando se abre una ventana y la climatización está activada, el sistema avisa al usuario y apaga automáticamente la calefacción o el aire acondicionado de la estancia. El control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas reduce las necesidades de climatización porque permite que se aproveche al máximo el calor del sol en invierno y evita que la casa se caliente en verano. Se utiliza el cristal inteligente que cuenta con una lámina de control solar que deja pasar la luz, pero no el calor del sol. En verano, evita que la vivienda se recaliente y reduce las necesidades de aire acondicionado. En invierno sirve como aislante térmico, impidiendo que el calor del interior salga al exterior. Permite ahorrar hasta un 60% en calefacción y un 52% en aire acondicionado.

El dormitorio, normalmente, sólo se usa por la noche, es por ello que en una casa domótica se suele incluir en el área de climatización denominada “zona noche”, en la que, durante el día, se mantiene un nivel de temperatura de economía de unos 15ºC, que cambia automáticamente a una temperatura confort de unos 21ºC, a la hora de acostarse, y de 18ºC, para dormir.

La cocina es la dependencia de la casa donde se concentra el mayor consumo de energía del hogar, el 20% del total. Las cocinas domóticas son más eficientes energéticamente que las convencionales, resultan mucho más seguras y, además, facilitan las tareas doméstica: todos los electrodomésticos son de bajo consumo, los grifos son inteligentes con limitadores de caudal, los lavavajillas  utilizan agua reciclada del fregadero, y en lo referente a  la seguridad, en caso de que se produzca un escape de gas o de agua, o se detecte humo, el sistema domótico corta automáticamente el suministro, desconecta los electrodomésticos y avisa al móvil del propietario.

Existe un tipo de etiquetas, llamadas smart tags o etiquetas inteligentes, que incorporan un microchip con información sobre las prendas (tejido, tipo de lavado, etc.). Sirven para que las lavadoras inteligentes que cuentan con un receptor de radio lean esta información, la procesen y envíen mensajes a través de su pantallas.

Digital-touch-thermostatic-basin-faucet-Basin-thermostatic-tap-Intelligent-touch-faucet.jpg_250x250En el cuarto de baño es donde se consumen más litros de agua. Dos de cada tres litros del agua que entra en una casa, aproximadamente 200 litros diarios por persona, se consumen en el cuarto de baño. La mayor parte es agua caliente y se gasta mucha energía en conseguirla: el 25% del consumo energético total del hogar. La domótica aporta soluciones muy interesantes que permiten optimizar estos consumos, como son los grifos inteligentes. Estos grifos regulan, mediante dispositivos electrónicos, la temperatura, el caudal y el tiempo de salida del agua, con un ahorro de agua y energía de más del 35%. Algunos pueden programarse para diferentes usos, por ejemplo, 5 segundos de agua fría para lavarse los dientes (lo que tarda en llenarse un vaso). El agua caliente sale instantáneamente a la temperatura deseada, lo que evita la pérdida inicial de agua y gastar energía en calentar la que no se va a utilizar. Estos grifos funcionan con pantallas táctiles, en lugar de monomandos.

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: