Skip to content

El primer edificio residencial en España en obtener el “oro” en sostenibilidad.

30 septiembre, 2014

Primer edificio en obtener certificación Leed

Un bloque de 42 viviendas ubicado en Hospitalet de Llobregat se ha convertido en el primer edificio residencial en España en obtener la prestigiosa certificación LEED  (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), sistema a escala mundial que evalúa la sostenibilidad del edificio desde su fase inicial.

La empresa de gestión inmobiliaria EspaiMeridional tenía el reto de construir un conjunto residencial, en el peor momento de la crisis, en una zona con excedentes de viviendas y con muy poca financiación para realizarlo. El objetivo era también demostrar que un edificio “normal” puede aspirar a los más altos niveles de confort y sostenibilidad sin tener que ser la sede corporativa de una gran multinacional o un edificio representativo de su ciudad.

Es un edificio de más de 4500m2 de 6 plantas con 7 viviendas por rellano, de lo que resulta un total de 42 viviendas de última generación de dos y tres dormitorios. El edificio, situado en la Avenida de la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, cuenta con certificación energética de clase A. La obra se ha ejecutado en un año y medio. Se inició a mediados del año 2011 y se terminó a finales de 2013.

Han implantado la totalidad de las estrategias sostenibles correspondientes a 12 prerrequisitos (proceso integrado de diseño y construcción, localización y transporte, parcela sostenible, eficiencia en agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación en tecnologías y regionalidad). Y en función de ello, han conseguido, según este sistema de clasificación, 40 de los 110 créditos voluntarios.

El diseño del edificio se ha orientado para incrementar su eficiencia energética sin perder las condiciones de confort. Es por ello que se optó por una solución de immótica KNX de =S= que permite  optimizar los consumos de energía en los elementos comunes de la vivienda (iluminación de zonas comunes mediante detectores de movimiento y luminosidad), monitorización y gestión del consumo eléctrico de parking, escalera, grupos de climatización comunitarios y producción eléctrica de la planta de microcogeneración, mezclando diversas soluciones y protocolos, modbus, MBUS, KNX, Bacnet, etc.

En las zonas privadas, viviendas, se ha optado por una solución mixta entre confort y eficiencia, ya que la vivienda puede funcionar en modo ‘eco’, con persianas posicionadas en función de la azimut e inclinación solar, con luces temporizadas o con detectores de presencia/luminosidad en las zonas de paso o de poca permanencia de la vivienda o funcionar de forma ‘normal’ para ajustarse a las necesidades de cada propietario, (alguien puede hacer turno de noche). Para ello están controlados de forma independiente todos los puntos de luz, las persianas y el clima de la vivienda, desde un smartphone o de forma tradicional, desde los pulsadores.

Según el Consejo de Construcción Verde, asociación que promueve la certificación LEED y su sistema en nuestro país, varios son los factores que han contribuido con mayor peso a que esta promoción obtenga la clasificación ‘oro’. Entre otros:

* Estar situado en una zona densa, con muchos servicios públicos y acceso a transporte.

* Tener una jardinería adaptada a los medios secos y no usar riego.

* Reducir la emisión de fecales en más de un 50% al emplear sanitarios de bajo consumo o ahorrar más del 30% del agua con griferías y duchas también de bajo consumo.

Pero además se ha reciclado más del 50% de los residuos de demolición y construcción y más del 20% de los materiales empleados han sido fabricados y sus materias primas extraídas dentro de un radio de 800 kilómetros de la obra.

Entre los elementos energéticos más innovadores que se han incorporado en el edificio destacan:

* La microcogeneración, los ascensores que generan electricidad al bajar.

* El uso de la domótica (permite optimizar los consumos de energía en los elementos comunes del edificio).

* Las estrategias de passive house, que han permitido obtener una demanda media de 8,5 kWh/m2 y unas emisiones de tan sólo 4,57 kg Co2/m2″.

Con ello, el edificio ha conseguido tener unas emisiones cinco veces menor que la media.

Cada uno de los 42 pisos cuenta con un sistema de control de consumos a través de dispositivos móviles y otro de control de calidad del aire, CO2 y humedad. Los residentes también pueden conocer en todo momento el consumo energético que se está produciendo tanto en el interior de sus hogares como en las instalaciones comunes del edificio. Y para una mayor seguridad los pisos cuentan con detectores de incendio e inundación.

“Con los distintos sistemas de eficiencia energética y los sistemas pasivos, se ha logrado más de un 30% de ahorro energético“, corrobora el Consejo de Construcción Verde en España.

A diferencia de otros sistemas de certificación que compiten en el mercado, LEED sólo certifica la eficiencia en sostenibilidad de los edificios acabados y funcionando. Solicita pruebas reales de que los distintos elementos colocados en el edificio para cumplir con las estrategias están realmente funcionando. “Es por ello que se hacen comprobaciones ‘in situ’ de la implantación de los distintos planes y de suministradores de materiales, productos y equipos e instaladores y subcontratistas”, explica Aurelio Ramírez, presidente del Consejo de Construcción Verde en España.

One Comment
  1. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.

    I’ve joined your feed and look forward to
    seeking more of your fantastic post. Also, I’ve shared
    your web site in my social networks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: