Skip to content

Para qué sirve el certificado de eficiencia energética de nuestras casas

23 octubre, 2014

Certificación con logoPOR QUÉ LO NECESITO?

Desde el punto de visto normativo, desde el  1 de junio de 2013, según el Real Decreto 235/2013 se  exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o se alquilen, dispongan de un certificado de eficiencia energética. Por ello, resulta obligatorio disponer de dicho certificado (el notario te lo pedirá) antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente.

Desde el punto de vista del propietario del inmueble, el certificado energético le informará de lo eficiente que es un edificio (o parte de éste) aportando una variable más a tener en cuenta en toda operación de compraventa del edificio o parte de éste. El certificado le aportará una ventaja o desventaja comparativa respecto al resto de sus competidores.

En definitiva, la nueva norma tiene como finalidad favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

El certificado energético o certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). Una pegatina con una letra y un color que nos indica cómo de eficiente es nuestro inmueble, es decir, cuánta energía necesita consumir para mantenerse a una temperatura agradable tanto en verano como en invierno.

El certificado energético indica también dónde se producen “gastos innecesarios” en la vivienda o inmueble, y también cómo poder mejorarlos.

A diferencia de otros países como Francia o Alemania, donde en 2007 se implantó dicha certificación, España ha hecho los deberes en el último momento.

En 2020 España tendrá que cumplir con los objetivos de eficiencia energética marcados por Europa, por lo que muchos edificios de viviendas tendrán que afrontar ambiciosos proyectos para estar dentro de los parámetros de Bruselas.

España está a la cola en rehabilitación. Alrededor de un 10% de la inversión inmobiliaria se destina a esta materia, un porcentaje muy alejado del 70% de países como Alemania.

El Ministerio de Fomento ha presupuestado una inversión de 2.311 millones de euros hasta 2016 para rehabilitación y alquiler de viviendas, una cifra que generará según este departamento una inversión privada inducida cercana a los 1.268 millones.

 

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: