Skip to content

El mayor espacio verde en Madrid

30 octubre, 2014

 

Madrid abre en abril de 2015 el parque forestal de Valdebebas

foto-aerea-valdebebas-urbanizacion-viviendas-parqueEl parque ocupará cerca de 470 hectáreas, una extensión similar a la que sumarían cinco parques como el de El Retiro, superior al Hyde Park de Londres o al Central Park de Nueva York. Del total de la extensión el parque actualmente ocupa 390 hectáreas.

Se trata del primer parque forestal creado, al menos, que yo sepa, en España”, explica Marita Centenera, de Medioambiente del Ayuntamiento. “En el plazo de dos años esperamos que sea ya autónomo, que sea un bosque”, añade. El otro gran parque forestal con el que cuenta Madrid, la Casa de Campo, 1.700 hectáreas, no es obra de un plan urbanístico preconcebido, está compuesto por montes y espacios que ya conformaban con anterioridad ese paisaje.

Las obras comenzaron en 2006 y en noviembre de 2010 se iniciaron las labores de mantenimiento. Lo que antes era un vertedero, es hoy un impresionante espacio verde que visto desde el aire tiene forma de árbol.

Se han plantado 315.000 árboles. Un carril bici de cinco kilómetros recorre el parque, que está dividido en cinco espacios atendiendo a la flora que los determinan: Sistema Ibérico, La Mancha, La Alcarria, Sistema Central, y Montes de Toledo. Largas pasarelas de madera cruzan el bosque, algunos sobre ríos y arroyos artificiales. En el centro se sitúa un mirador de madera al que se accede por una escalera de caracol, desde el que es posible divisar casi toda la extensión del parque. Hasta las farolas están cubiertas de madera. No hay asfalto. Junto al mirador hay un laberinto vegetal. Una ladera que flanquea uno de los cauces de agua, al oeste, está configurada por distintas pendientes, terrazas que se suceden con diferentes formas geométricas y cubiertas vegetales, todas transitables. Una vía pecuaria recorre la vaguada. Medio centenar de personas trabajan en su mantenimiento.

 Laguna, manantial y río

5907917731_884f1e2bb4_nEl riego del parque se realiza a través de agua suministrada por dos depósitos de hormigón de seis metros de altura y 28 metros de diámetro, con capacidad para almacenar agua reciclada de 3.700 metros cúbicos. Cuatro bombas horizontales bombean el agua que se distribuye por una red de tuberías subterráneas de 150 kilómetros que recorren el parque.

El parque también se riega mediante un sistema manual, a través de 840 bocas de riego distribuidas por la superficie, y un sistema de riego automático, por goteo y aspersión y programadores locales.

El río que recorre el parque forestal lleva consigo agua impulsada a través de un sistema de bombeo, de una laguna a un manantial, y a su vez al río. El manantial es una balsa artificial de 1.182 metros cuadrados de superficie que abastece de agua al río artificial, de 2.450 metros cuadrados de superficie y que descarga el agua en una laguna, otra balsa artificial de cerca de 1.000 metros cuadrados de superficie. Una tubería de aspiración de bombeo mantiene en circulación este sistema fluvial.

Hoy el nuevo barrio de Valdebebas es prácticamente una realidad, aunque todavía quedan edificios por construir, más servicios, más locales comerciales, más vecinos por llegar. El planteamiento contempla la edificación de 12.500 viviendas, de las que  ya hay cerca de 4.200 construidas y otras 800 en fase final de edificación. Ahora viven en Valdebebas cerca de 5.000 personas y cuando esté completado el proyecto se estima, solo de residencial, una ocupación de entre 30.000 y 40.000 personas. Sumando la gente que ocupe en un futuro oficinas y comercios, más de 100.000 personas pasarán a diario por Valdebebas. El precio medio de vivienda libre en el nuevo barrio está en torno a los 2.550 euros metro cuadrado. Un piso de cien metros cuadrados con zonas comunes, 300.000 euros.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: