Skip to content

¿Qué edificios desaprovechan su energía?

5 noviembre, 2014

Si analizáramos la eficiencia energética de todos los edificios nos daríamos cuenta que casi todos son imperfectos. O no aguantan bien el invierno y pierden el calor que producen o no son capaces de mantenerse frescos en verano.

Las edificaciones históricas que flanquean la Gran Vía o el tramo histórico de la calle de Alcalá pierden, por ejemplo, hasta un 30% de energía por la cubierta y otro 25% por el deficiente aislamiento de las puertas, balcones y ventanas de sus fachadas.

IMG_20141104_191109

termografía cl Alcalá

Hasta hace pocos meses, tal precisión a la hora de medir el aislamiento térmico de los edificios era difícil de obtener  y, hasta cierto punto, conocer los detalles podía resultar complicado y en ocasiones muy incómodo.

Pero ahora el derroche energético tiene precio. “A partir del 1 de junio, con la entrada en vigor del Real Decreto de certificación de edificios, podemos conocer cuánta energía demanda nuestro edificio y también cuánta se pierde”, explica Marta Húmera, responsable de proyectos de la Fundación La Casa que Ahorra, dedicada a la sensibilización ante la eficiencia energética en la edificación.

Actualmente existen diversas técnicas para hacer el cálculo. Una de ellas es la termografía, un sistema que permite medir ambos factores in situ y en tiempo real mediante cámaras. “De forma cualitativa podemos averiguar por qué partes de la envolvente del edificio se están produciendo emisiones de energía al exterior y conocer cuáles son las debilidades del mismo, así como problemas de humedades o fallos en cerramientos”, indican en la fundación.

TERMOGRAFÍA EDIF METRÓPOLIS

Un recorrido por dos de los edificios más emblemáticos del centro histórico, el Banco de España y el Edificio Metrópolis, nos permite detectar las pérdidas energéticas que se producen en las superficies exteriores.

Un amarillo brillante significa más temperatura, y por lo tanto mayor pérdida de energía, mientras que un azul oscuro detecta los puntos más fríos. Los colores rosas y morados se sitúan en un nivel intermedio. No obstante, “lo óptimo no es obtener un color u otro, sino una uniformidad”, asevera Húmera.

 Si en una ventana vemos el cristal morado y la carpintería amarilla, quiere decir que se está produciendo un puente térmico y la carpintería está perdiendo energía dado que emite mayor temperatura.

Así, en el Edificio Metrópolis, situado en la esquina que une la calle Alcalá con Gran Vía, se puede apreciar cómo la cúpula, al igual que su cartel, se ha calentado más que la fachada. Ello obedece más a los materiales con que están hechos (30.000 panes de oro de 24 kilates cubren la cúpula) que a un posible defecto de aislamiento.

La época en que se realice la toma de imágenes termográficas también es significativo. “En invierno, un defecto de aislamiento se verá desde fuera amarillo, pero en verano, si está refrigerado, veremos color azul, pues se escapa el frío”, dice el vicepresidente de la Aetir.

Ahorro energético de hasta un 50%

Las imágenes, bien interpretadas, son muy reveladoras de los problemas de los edificios. Pero el trabajo no debe quedarse en la toma de datos. Una vez se han detectado las pérdidas energéticas se tendrán que acometer una serie de actuaciones.

“Aplicando medidas energéticas los propietarios de los edificios residenciales de las calles Gran Vía y Alcalá podrían ahorrar en torno a un 50% de la energía”, explica Húmera.

Si extrapolamos esta situación a locales comerciales o edificios de administraciones públicas que presentan una elevada demanda energética, tanto en calefacción y refrigeración como en iluminación y servicios, solo en estas arterias principales de Madrid sus propietarios o promotores podrían ahorrar millones de euros en energía en un corto espacio de tiempo.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: