Skip to content

Diseño eficaz para espacios pequeños

8 noviembre, 2014

El concepto de hogar está en plena transformación.

Nuestras casas necesitan ser moldeables para que nos acompañen en nuestro viaje de la vida.

apartamento_vestidor DecoratrixLa falta de espacio no es un impedimento para conseguir espacios confortables. Los espacios se estiran, abren, cierran y desdoblan hasta parecer mucho mayores. Una vivienda puede parecer más amplia, con más metros de los reales, gracias a un buen diseño. Muchos son los trucos para conseguirlo. Así por ejemplo uno de los mayores aliados del espacio, en cuestión de percepción, es el color blanco, al que le siguen los tonos claros. El color blanco aporta claridad, refleja la luz, lo que hace que el espacio se perciba más amplio, y  los espacios pequeños no resulten claustrofóbicos.

Otro elemento importante  que contribuye a crear el espacio de nuestras casas es el mobiliario, que debe adaptarse a las dimensiones del espacio. Las maderas claras y con acabado natural son las más idóneas para habitaciones pequeñas. Entre las especies más utilizadas están el pino, el abeto, el haya, el abedul, el chopo, el arce y el roble claro. Los muebles deben ofrecer ligereza, que no pesen visualmente, de líneas sencillas y tapizados neutros.

La movilidad aporta flexibilidad, las ruedas permiten que los muebles se muevan sin esfuerzo para cambiar su distribución.

Timagenes_escalera_947528cbambién hay que tener en cuenta los metros cúbicos, porque la altura puede ser tan aprovechable como el largo y el ancho. Se puede abrir un espacio a doble altura y  crear un altillo para situar una cama o una zona donde estar sentado, de forma que los dos niveles se comuniquen visualmente para ganar en sensación de amplitud y comunicación visual.

Cuando el baño es muy pequeño el suelo se puede convertir en plato de ducha si la inclinación del suelo es la adecuada y el desagüe tiene un sumidero extraíble para poder limpiarlo con facilidad.

Para ampliar la percepción del espacio hay que evitar, en la medida de lo posible, tabiques opacos y sustituirlos por planos acristalados, fijos o correderos. La percepción es mayor aún con espacios diáfanos, sin tabiques. Se pueden utilizar muebles y estanterías para delimitar las estancias.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: