Skip to content

La paja como material constructivo

22 enero, 2015

Construir con materiales naturales y ecológicos se hace imprescindible para buscar alternativas más ecológicas a la construcción tradicional sin perder la calidad constructiva de los edificios. La paja como material de construcción es un ejemplo de ello, ya que puede ser utilizada en la autoconstrucción de pequeñas edificaciones. Puede formar parte de muros, suelos y cubiertas, y aplicarse a diferentes diseños y sistemas constructivos.

BalesLgEl comportamiento de la paja como aislante térmico y acústico es perfecto. Para protegerse frente a la humedad se reviste con revoco de tierra arcillosa y se añade cal a la arcilla para aportar dureza.
Tiene resistencia al fuego, ya que se revoca con mortero. Así mismo, al ser paja prensada, la escasez de oxígeno dificulta que esta se queme.

El propio muro de balas de paja posee capacidad portante, absorbiendo y repartiendo las cargas, además de su propio peso. No requiere de otros elementos para soportar el peso de la cubierta.

La paja es un material rápidamente renovable. LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) define a los materiales rápidamente renovables como aquellos materiales obtenidos de plantas cuyo período de crecimiento o cosecha es como máximo de 10 años, por lo que requieren menos tierra para su producción, y menos tiempo de mantenimiento.

La paja es un material biológico, producto-residuo de plantaciones agrícolas. Si se moja se descompone, por lo que los muros de paja pueden deteriorarse e incluso pudrirse si no se realiza el mantenimiento necesario o no se aplican diseños o métodos adecuados de construcción.

La paja es un material sostenible, ya que al ser un residuo de la agricultura conlleva poco gasto energético para su obtención y manipulación.

Existe una Red de Construcción con Paja en cuya página web  podéis encontrar información útil sobre cómo emplear la paja como material constructivo.

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: