Skip to content

Si vas a cambiar de caldera ¡cuidado! nueva normativa

29 enero, 2015

prodotti-28241-relb10b979e8ebe40ba82cf2fcb73a5f310A partir de septiembre de 2015, entra en vigor la nueva normativa Europea obligatoria de diseño ecológico y etiquetado energético (ErP) para el sector de la calefacción y la producción de ACS (agua caliente sanitaria) para equipos de menos de 400kw.

La normativa de Ecodiseño establece los requisitos mínimos medioambientales y de eficiencia energética para todos los productos que consumen energía y define los niveles mínimos de eficiencia de los equipos, las emisiones máximas de NOx, el nivel de ruido (sólo en Bombas de calor) y el nivel de aislamiento necesario en acumuladores de ACS (agua caliente sanitaria).
El objetivo final es lograr alcanzar los objetivos fijados por los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2 y conseguir llegar al plan europeo 20/20/20 fijado para el año 2020. Todos los productos deben cumplir con estos requisitos para poder ser vendidos e instalados en la Unión Europea y llevar la marca CE.

La norma de etiquetado energético, que ya es obligatoria en muchos de los productos energéticos y de consumo, tiene como objetivo aportar información sencilla al consumidor sobre la eficiencia de los productos de calefacción que adquiere. En este sentido, la premisa es incentivar la compra de los productos más eficientes.

Los instaladores tendrán la obligación de instalar productos que cumplan con la ErP, que harán mejorar la eficiencia de las instalaciones. Tienen que saber qué productos pueden ser legalmente instalados y cuáles no, y así poder hacer entender al usuario qué opciones tiene. En el caso de instalar varios productos en la misma vivienda (p.e.: caldera, regulación y energía solar) deberán calcular la eficiencia energética del conjunto y su etiqueta energética.

Los fabricantes tendrán la obligación de diseñar y fabricar todos los equipos conforme a la norma ErP. Serán los responsables de proporcionar el etiquetado energético en todos los productos.

Las calderas de condensación y los equipos de alta eficiencia (bombas de calor y micro-cogeneración) son los únicos productos que cumplen con la norma ErP. Todos los generadores de calor se podrán completar con sistemas de regulación o de energía solar para hacer un paquete con una eficiencia superior.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: