Skip to content

Madrid protege a los ciudadanos y al medio ambiente de las emisiones de NO2

10 febrero, 2015

Madrid contaminaciónCon el nuevo protocolo, Madrid trata de emular a otras ciudades europeas en un año en el que el medio ambiente y la contaminación estarán en el centro del debate mundial con una cumbre sobre el cambio climático en París a finales de año.

Este protocolo tiene un carácter preventivo que se aplicará en los casos en los que, aun sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno.

A partir de marzo de este año 2015, Madrid tendrá medidas de restricción al tráfico en función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan. Se establecen tres niveles de actuación: Pre-aviso, Aviso y Alerta. Mientras que el nivel de alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50 (cuando se den más de 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas), el pre-aviso y el aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Asimismo, se establecen tres tipos de medidas (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público) que se aplicarán en función de los niveles de concentración y de la previsión de la duración del episodio:

Fase 1: limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

Fase 2: medidas de restricción de tráfico de la fase 1 y prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

Fase 3: medidas restricción de tráfico de la fase 2 y restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula, conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

Fase 4: medidas de restricción de tráfico de las fases 2 y 3 y la restricción de la circulación se amplía a la M-30.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

3 comentarios
  1. This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
    Kudos!

  2. I love it when people ɡet together and share ideas.
    Greqt site, continue tɦе good ԝork!

  3. Wow! After all I got a weblog fdom where I be able to in fact obtain helpful facts regarding myy study and knowledge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: