Skip to content

Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El  certificado de eficiencia energética de un edificio, vivienda o local, es el  documento en el que se expone la calificación energética obtenida de éste, con  un baremo de letras que van de la  A (más  eficiente) a la G (menos eficiente),  proporcionando información sobre la eficiencia energética del inmueble. Es este certificado se resumen los resultados de todos los datos recogidos sobre orientación, situación, envolvente, iluminación y los sistemas de produccion de energía del inmueble.

¿Qué edificios, viviendas o locales tienen la obligación de contar con un certificado de eficiencia energética?

– Los edificios, viviendas o locales existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento.

– Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

– Los edificios de nueva construcción.

¿Las viviendas de la playa o segunda residencia, que se compren o alquilen, también tienen la obligación de contar con un certificado de eficiencia energética?

– No, si los edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿Quién está obligado a realizar  la certificación de eficiencia energética de una vivienda o edificio?

El  propietario de la vivienda, local o edificio será responsable de encargar  la realización de la certificación de eficiencia energética, así como de  su correcta conservación.

La obligatoriedad de contratar la certificación  energética recae en el propietario de cualquier parte individual de un edificio  existente si éste las ofrece o publicita en venta o alquiler. Ello  incluye viviendas, oficinas y locales comerciales.

¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado de eficiencia  energética tendrá una validez de diez años.

¿Puedo anunciar el alquiler o compra  de mi  vivienda sin el certificado y cuando tenga comprador realizar el  certificado?

No, la etiqueta de eficiencia  energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio.

¿ A partir de cuando es vigente contratar la certificación energética?

A partir del 1 de Junio de 2013 según el Real Decreto 235/2013 . El certificado energético forma parte de la información  básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al Consumidor -comprador o  inquilino- por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar  el contrato de alquiler o venta.

¿Qué obligaciones tiene el propietario hacía el  comprador o inquilino?

En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá  entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de  alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado  energético al firmar el contrato de arrendamiento.

¿Quién es el responsable de la  renovación de la certificación de eficiencia energética?

Es el propietario del edificio completo,  vivienda o local, el responsable de su renovación. También será responsable de  conservar la correspondiente documentación.

¿El certificado de eficiencia  energética se tiene que registrar?

Si, debe ser registrado por el propietario del  inmueble ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

¿Qué podría ocurrir si estando obligado no  certifico mi vivienda, local comercial u oficina?

Si estando obligado a la certificación energética por  motivo de la compraventa o alquiler de una vivienda, local o edificio,  esta no se realizara, el vendedor o arrendador puede sufrir los siguientes  problemas:

  • – Ser sancionado por el órgano  competente de su Comunidad Autónoma
  • – Que el contrato de compraventa o alquiler  sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o  arrendatario.
  • – Que el vendedor/arrendador tenga que  indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta  de información sobre el inmueble.

¿Para qué sirve la certificación de  eficiencia energética?

Da una información objetiva sobre las  características energéticas del inmueble. De esta forma se podrá  valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de inmuebles de alta eficiencia energética y ahorro de energético.

Además, la calificación del certificado energético será de guía para las administraciones públicas para la concesión de subvenciones para la sustitución de instalaciones y rehabilitación de viviendas, locales y edificios (Cambio de ventanas y calderas, mejoras de las envolventes de los edificios, sistemas de iluminación más eficientes, etc.).

¿Qué edificios, viviendas o locales NO tienen la obligación de contar con un certificado de eficiencia energética?

– Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

– Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

– Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

– Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

–  Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

– Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

– Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: